TOMADO DE MIFÚTBOL PLAY MAGAZINE. La vida de Ramón Montaño siempre ha estado ligada al fútbol, no sólo por las influencias en su natal Cali, sino por tener al lado como influencer a su padre Hedmo Montaño, goleador excelso y dueño de récords históricos como el que dejó en el popular torneo del barrio Olaya en el sur de Bogotá.
Perfilar a Ramón no es complicado, sus calendas están cargadas de balompié, por eso el director técnico de la Bogotá, de cara a los Juegos Deportivos Nacionales de la Juventud, ya trabaja con su grupo asesor en la conformación de notables nacidos en el 2009. Y es que Bogotá tiene con qué…
El ‘profe’ Ramón posee las tres licencias FCF, la C, la A y la Pro, es Tecnólogo en entrenamiento deportivo del SENA, Ingeniero de Sistemas y en su hogar cuenta con diversidad de diplomas de cursos y capacitaciones a nivel nacional e internacional, llegando a ser ayudante de campo en las selecciones nacionales que dirigió Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo.
Como entrenador fue asistente del estratega Jaime Manjarrés en el Club Los Millonarios de Bogotá, estuvo al lado del fallecido Fernando Ballén en el famoso Club Expreso Rojo capitalino, por nueve años fue técnico en el afamado Club Caterpillar Motor, fundó hace unos años el Club Banfield, fue participe por un lustro en las fuerzas canteranas de Fortaleza CEIF, confianza que le dio su presidente Carlos Barato Méndez.
Pero el banquillo técnico de seleccionados bogotanos le es muy familiar, estuvo con la selección juvenil que logró el subtítulo nacional en el 2016, fue asistente de Wolfrang Melo en la medalla de plata de los Juegos Deportivos Nacionales.
Pero también ese mismo banquillo lo vio desfilar al lado de estrategas como Didier Luna, o Hernando ‘El mico´ García, hasta llegar a saborear las mieles del campeón con el Club Oriente CF de Rionegro en el Interclubes U-13 del 2022 al cual condujo por dos años hasta llegar una temporada al Envigado FC.
Para este modelo 2024 en su robusta carpeta de trabajo puede contar que con sus asistentes han visto cerca de 1580 jugadores, grupo que se ha ido depurando hasta llegar a 40 elementos de unos 29 clubes aportantes, afiliados a la Liga de Fútbol de Bogotá, entre los que se cuentan Santa Fe, Millonarios, La Gaitana, Belo Horizonte, Fortaleza, Municipal, Sanar, Barcelona Llaneros, Santos de Colombia, Caterpillar Motor, Cardenales Gold y Guerreros Dorados, entre otros.
Hoy, muchas veces acompañado por su padre Hedmo, hoy pensionado gracias a la docencia, no se cansa de armar esquemas, de analizar oponentes y pensar que de a poco se acerca la competencia y esa será una linda oportunidad para mostrar los conocimientos adquiridos.
Breve perfil de Ramón Montaño, acostumbrado a grandes ligas…