La sanción a jugador del torneo Betplay es bien recibida en Colombia. Un año fuera de las canchas…

CENTRO DE OPERACIONES ESTACIÓN MANIZALES. En medio de las noticias con los partidos de eliminatorias y la Copa Mundo U-20 femenina hay una que pasó no muy advertida, pero la cual debemos publicar y recalcar porque nos parece una decisión clara ante hechos bochornosos en el fútbol colombiano.
Hay muchos casos en que las agresiones verbales a árbitros pasan sin pena ni gloria, porque en el plano jurídico no hay testigos para soportar las acusaciones, agravios y calumnias de que son objeto los árbitros en Colombia.
En un caso reciente, el 17 de agosto del 2024 en el duelo de segunda división entre Deportes Quindío y Unión Magdalena un árbitro fue agredido por el jugador paraguayo Bonifacio Ariel Roa al servicio del cuadro ‘cuyabro’.
El incidente se produjo en los últimos minutos del encuentro, cuando el árbitro central, Juan Manuel Cubillos, ya le había mostrado una tarjeta amarilla a Roa por una infracción previa. Sin embargo, su inconformidad con las decisiones arbitrales lo llevó a perder el control, resultando en una confrontación física con el juez de línea. Esta acción no solo afectó su carrera, sino también la relación contractual con el club, que decidió cancelar su contrato de forma inmediata.
El paraguayo Roa, de 31 años, ha sido objeto de una ejemplarizante sanción por parte de la Comisión de Disciplina de la Dimayor. Roa fue suspendido por un periodo de 12 meses, lo que le impedirá participar en cualquier torneo oficial en Colombia, además de recibir una multa de $32.500.000. Esta decisión se debe a su conducta inapropiada y agresión física contra el asistente de línea Jairo Ovalle, en protesta por una decisión arbitral.
En torneos como el colombiano donde la violencia impera en canchas y tribunas es donde comisiones como la disciplinaria de Dimayor deben tomar cartas en el asunto para frenar tanta malandrada.
en el Reglamento de la Liga BetPlay 2-2024 se indica que en el Artículo 64 lo que aplica para una “Conducta incorrecta frente a los oficiales de partido” y en la sección (d) se explica que es un castigo de un año y una multa de 32’500.000 pesos colombianos (casi 7.7000 dólares o casi 7.000 euros).
Enhorabuena para Dimayor y su comisión ante semejante caso.

Entradas relacionadas