SUBIENDO LA FALDA Por Eduardo Carvajal. “Cuando las letras fluyen, el volcán se enciende, las laderas se estremecen y las palabras toman ritmo”

Desde una empinada calle de Manizales. 15/03/2025. El avance de las comunicaciones acorde con el siglo XXI a veces obliga a tomar decisiones dolorosas.
Desde hace un tiempo hemos mirado como el proceso de la Amplitud Modulada en la radio ha ido muriendo, entrando con furor la fuerza de la Frecuencia Modulada, estaciones por internet y demás que dejaron el AM obsoleto.
Paulatinamente las cadenas radiales van devolviendo emisoras que generaban altos costos con unos niveles bajos de audiencia, por ende, ya no eran negocio.
Así de a poco las estaciones AM se van marchando dejando tras de si una estela fabulosa de historias y anécdotas.
Todo comenzó cuando las cadenas de radio le cambiaron el nombre a las emisoras y en ese orden de ideas desaparecieron estaciones como Radio Continental que pasó a ser Todelar Bogotá, Emisoras Nuevo Mundo se convirtió en Caracol Bogotá o Emisora Nueva Granada que se denominó RCN Bogotá.
Fenómeno que se fue paseando por todo el país, entonces los encantadores nombres se fueron al carajo y de paso nos tuvimos que quedar con los recuerdos aquellos que si trabajamos en emisoras con nombre.
Ayer que se apagó para siempre La Voz del Galeras 1010 am en Pasto, estación de Todelar nacida en 1960, hemos sentido gran tristeza porque durante 65 años fue aliada de los principales hechos de la ciudad y del departamento.
Y así seguirán desapareciendo las fortalezas radiales y tendremos que entender que su deliciosa vida se sigue extinguiendo.
Con ello la historia radial cambió y de esos programas que llevaban libreto y norte hemos pasado a otros llenos de ordinariez y ramplonería, todo con el cuentico que eso es lo que vende ahora en la FM.
Que rico era escuchar La Voz de Barranquilla, pionera de la radio en Colombia, fundada en 1923 o la HKF que fue la primera comercial en el país, que data de 1931. Pero esa será otra historia.
Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar; Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar; Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

Entradas relacionadas