El nacional interclubes es un torneo donde se aglutinan más de 400 clubes dispersos por todo el país, para el 2024 podríamos mencionar algo así como 482 oncenos, con una cifra cercana a los 15 mil deportistas.
El torneo nació en el 2017 con el triunfo para el Deportivo Cali y sólo se ha interrumpido en el 2020 por la pandemia Covid 19 que azotó al mundo y obligó al cierre de estadios y la parálisis de los campeonatos por el aislamiento forzado de la humanidad, es decir que estamos recorriendo la séptima edición del certamen.
En el 2018 el campeón fue Hal Hilal FC de Santa Marta, para el 2019 coronó el club paisa Belén La Nubia Arco Zaragoza, al retornar en el 2021 venció Estudiantil de Medellín a Boca Juniors del Valle en recordado partido, para el 2022 el turno en el pódium fue para Envigado de Antioquia como campeón y Deportivo Cali segundo, mientras que en el 2023 los laureles fueron para Estudiantil de Medellín derrotando al Deportivo Cali.
Para esta temporada los 482 clubes fueron divididos en 60 zonas regionales que semanalmente juegan unos 241 partidos, impresionante cifra, y esto es sólo en primera fase.
El torneo se cumple en tres competiciones, la preliminar, que comprende eliminatoria, semifinal y final regional, luego la semifinal llamada también interzonal nacional hasta llegar a la gran final.