Foto Cortesía La Patria. Relata Eduardo Carvajal. La muerte de Caín no sorprendió, en sus últimas horas la salud se había venido resquebrajando en la Clínica Avidanti donde estaba internado, tanto que su esposa la docente Melva García el día anterior envió un sentido mensaje “Familia y amigos, hoy las noticias sobre Jorgito son menos alentadoras, cada día el corazón está más cansado y responde menos, la presión arterial no sube sin la ayuda del medicamento y los riñones también han empezado a fallar. Estamos unidos en familia, rodeándolo de amor, solo pedimos porque se cumpla la voluntad de Dios y que el este bien donde deba estar… Gracias a todos por sus mensajes de afecto hacia él y hacia nosotros”.
Aunque su innumerable circulo de amigos en Manizales y en Caldas estaba unidos en una fuerte cadena de oración una falla cardíaca le generó la muerte a las 8:30 de la noche según informó el prestigioso diario LA PATRIA.
A Jorge Eduardo Toro Isaza apodado Caín, muchos lo llamaban así, pero sólo unos cuantos sabían el origen del curioso apodo, sobre el particular el periodista Josué Jaramillo nos ha relatado el detalle “Ese apodo se lo colocó Jaime ‘El chino’ Díaz, hermano de Luis Eduardo Díaz, ambos periodistas, todo por ser hiperactivo, por travieso, desde hace muchos años conocí a Luis Eduardo, hincha acérrimo del Once Caldas, una biblia como historiador del fútbol profesional, casado con una gran señora como doña Melva García”.
Según reseña el reconocido periodista Oswaldo Hernández en LA PATRIA “’Caín’, empresario, en su juventud fue futbolista, pero también, quizá, el mejor historiador del Once Caldas. De hecho, en 1993 escribió para LA PATRIA la historia del fútbol profesional de Manizales, documento que hoy es archivo o consulta de las nuevas generaciones. Además de ser historiador, Jorge Eduardo también escribía poemas en Lindaraja, su casa en las afueras de la ciudad”.
‘Caín’ nacido un 10 de enero de 1949, murió a los 75 años de edad, estaba casado con Melva García, docente, unión de la que nacieron María Antonia, Juan Francisco, Natalia y Nicolás. Tenía cinco nietos.
El presidente de DIFUTBOL y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Alvaro González Alzate ha enviado un mensaje que transcribimos “Difútbol, el Comité Ejecutivo, funcionarios y la familia del fútbol aficionado nacional lamentamos la pérdida de Jorge Eduardo Toro Isaza ‘Caín’, historiador, hombre inquieto, cordial y de gran humor ha partido al Reino de los Cielos, paz en su tumba”
En sus redes sociales se reportó el cronista Mauricio Trujillo “Hace poco falleció en Manizales Jorge Eduardo Toro Isaza ‘Caín’ hombre del fútbol, historiador, enamorado del Once Caldas y gran conversador. Siempre creyó y me dio impulso, inolvidables tardes y noches en Mundo Crema, siempre hubo para más. D.E.P. AMIGO!!”
Otra gran pluma nacional, Mario César Otálvaro, presidente de ACORD Caldas ha dicho “creo que al hablar de ‘Caín’ uno tiene que referirse de manera inmediata a Manizales y al fútbol, personaje de la capital caldense, conocido por todos”.
“En los círculos sociales, altos o bajos, ‘Caín’ fue siempre un hombre reconocido y en el fútbol ni se diga, yo recuerdo que Hernán Peláez cuando hacía el ‘Pulso del Fútbol’ permanentemente lo referenciaba porque ‘Caín’ era la fuente del reconocido comentarista”
“Y ‘Caín’ tiene una historia hermosísima de fútbol porque la conoce todo el mundo, yo tengo inclusive una separata que la publicó hace muchos años en el periódico LA PATRIA ‘Investigación sobre el Once Caldas’ donde relataba grandes pasajes del Once a través de su historia, con ‘Caín’ se va un historiador, un hombre de buena vida, un gran ser humano, un amigo trabajador, serio, responsable, ‘Caín’ fue todo eso, ciertamente hoy nos duele el alma, se nos parte el corazón al despedir a quien realmente sobresalió en esto del fútbol, yo particularmente cuando me refiero a ‘Caín’ tengo un dicho “Es tan buen contador de historias que las que no se sabe se las inventa”
“Ya no los disfrutaremos más, que Dios lo lleve a su Reino, saludo especial a todos sus familiares y en este caso a toda la familia manizaleña, porque en verdad no creo que haya uno sólo en esta ciudad que no haya conocido a Jorge Eduardo Toro Isaza más conocido como ‘Caín’, un abrazo para todos”
Compungido con la noticia sobre el deceso el presidente de la Liga Caldense de Fútbol Fabio Alberto Aristizábal se expresó así: “Muy lamentable para el fútbol caldense en especial el aficionado y para todos los amigos que tuvimos la ocasión de conocer a Jorge Eduardo Toro ‘Caín’, un hombre siempre alegre, que vivía contento, muy amigo de todos los amigos, quien conoció al fútbol caldense como muy poquitos y con quien pudimos estar con él en muchas tertulias al lado de Javier Giraldo Neira uno de sus grandes amigos, especialmente quienes hasta hace poco tuvimos la oportunidad de charlar con él”.
“Lamentable para el fútbol, para los historiadores, a quienes nos gustaban las buenas charlas, creo que se pierde un gran hombre, paz en la tumba de nuestro amigo Jorge Eduardo Toro ‘Caín’”
Hace un tiempo ya, nos encontramos frente a la Catedral en la Plaza de Bolívar, nos sentamos en un café cercano, y con sus ocurrencias hemos tenido un charla llena de gracejos, salpicados del dulce humor caldense, me contó algunos detalles de la vida de Alvaro González Alzate y de sus comienzos en la Liga Caldense de Fútbol, charlamos del momento del Once Caldas, del fútbol femenino, de su esposa Melva y de sus hijos, la verdad en el tiempo que le conocí, nunca le vi llorar.
Y mañana será en esa Catedral donde serán sus exequias, allá recordare el café, las risas imperdonables y la amistad pura. Gracias por todo querido ‘Caín’…