DE NUEVO AL CEMENTERIO. Otro fallecimiento iniciando el año. Que en Paz Descanse un querido exfutbolista colombiano.

CENTRO DE OPERACIONES ESTACIÓN MANIZALES. POR EDUARDO CARVAJAL EDITOR EN MIFUTBOL PLAY. Todo comenzó el domingo 29 de diciembre del 2024 cuando recibí el mensaje sobre el fallecimiento en Mocoa del reconocido dirigente futbolero Jairo Francisco Castro Castro, ¨Pacho´ para muchos de sus allegados, se desempeñaba como secretario en la Liga de Fútbol del Putumayo y debido a un cáncer de hígado debió marchar.
El lunes 30 de diciembre aún conmovido por la muerte de ´Pacho´ me di a la tarea periodística en mi estudio llamado la ‘Estación Manizales´, cuando sorprendido me entero del fallecimiento de un entrañable personaje Gianni Savio, entonces empecé a llamar unos pocos amigos que me quedan de mi paso por el ciclismo y me lo confirmaron.
Gianni, un hombre que representaba la elegancia y la hidalguía italiana, nació en 1948 en Turín, la misma ciudad del norte itálico en donde cerró sus ojos para siempre acabando el año y cuando llegaba a sus 77 abriles, porque él nació un 17 de abril.
Gianni, siempre creyó en el ciclismo colombiano como una fuente productora a nivel mundial y por ello fueron muchos los ciclistas nacionales que pasaron por sus escuadras.
El gran recuerdo de su amistad me queda cuando llegó a comienzos de la década de los 90’s con el equipo ZG Mobili- Botecchia a entrenar un puñado de ciclistas italianos quienes hicieron pretemporada en las montañas cundi-boyacenses y tuve la ocasión de ser el traductor en su periplo por nuestra nación.
Quedó tan enamorado del país que ya resultaba normal verlo llegar en cualesquiera carreras, siempre bien ataviado y con su tradicional sonrisa, típica de la cortesía italiana. Alejado yo del ciclismo lo vi por última ocasión en el 2015 cuando asistí como simple espectador a una llegada de etapa de Vuelta a Colombia.
Confirmado su deceso, supe que venía sufriendo un cáncer óseo y que tuvo muchas complicaciones que finalmente le arrebataron la vida.
El martes cuando me alistaba para la cena, me informan sobre la partida del periodista tolimense Alvaro Ariza quien dijó adiós a los 75 años, pasé un 31 triste, pero la cosa empeoró el 1 de enero cuando muy temprano me han llamado para informarme sobre la muerte de mi entrañable amigo Carlitos Pérez, técnico de ciclismo nacido en Manizales y criado en Mariquita, Tolima.
Fue Carlos el encargado de dirigir una legión de ciclistas tolimenses como Jairo Obando, Alirio Chizabas, Josué López y Fredy González, otros como Libardo Niño o Alvaro Sierra, para citar algunos. Y fué el quien me llevó como jefe de prensa al equipo Pinturas Philaac.
Ese mismo 1 de enero marchó hacia la eternidad María Ester Escobar Saldarriaga, hermana del fallecido futbolista Andrés Escobar y de Santiago, hoy director técnico.
Este domingo 5 de enero debo lamentar otro fallecimiento, esta vez del exfutbolista caucano Víctor Zapata conocido como ‘Pindo’ quien deja un gran recuerdo con Deportivo Pasto (2011), Atlético Bucaramanga (2015) y en el Once Caldas con el que fue campeón en el Apertura del 2009.
Poco se sabe de su muerte, sólo han informado que fue en un accidente de tránsito, pero lo cierto es que ‘Pindo’ dejó buenos recuerdos en su paso por el fútbol colombiano siendo un volante central de gran juego.
Que todos descansen en paz y por ahora, no quiero despedir más gente amiga…


Entradas relacionadas