Despedida a Guillermo Londoño, un amigo del fútbol caldense

Con esta versión en la genial pluma caldense de Gabriel Fernando Cárdenas rendimos un homenaje a un querido amigo del balompié a quien recordaremos siempre con cariño.
Hablar de Guillermo Londoño “Tareas” o “Tareitas” es hablar del profesor de hoy, del entrenado de las diferentes categorías de Neira. Simultáneamente hay que recordar al deportista entregado, al futbolista de baja estatura, pero veloz y habilidoso. De olfato para el gol y quien compartió el don del buen deportista que fue buen amigo.
Hubiera querido ir a la Escuela de Educación Física pero el tiempo no se lo permitió, eso sí, aprendió de sus compañeros de labores de quienes supo aprovechar conocimientos. Asistente permanente a las capacitaciones de la Liga, de la Federación y a cuánto curso en el que pudiera estar.
Quiso incursionar en otras actividades: intentó ser concejal del municipio, no le alcanzaron los votos, quienes le seguían no tenían cédula en su mayoría y le quedó el deseo. Fue árbitro, sabía de reglamento, siempre impecable en el atuendo como cuando vestía el uniforme de sus equipos. Incursionó en los medios de comunicación neiranos como comentarista del deporte local
Jugó en la categoría infantil en Manizales con el equipo de la Voz de Los Andes con el profe Duván Giraldo, allí lo conocían con el remoquete de “MOLÉCULA” en asocio con su estatura, pequeño y jugón como dicen los Comentaristas de hoy. De allí salió con su familia para vivir en Neira, en la Vereda Tareas, y de ahí el apodo con que se volvió famoso y desde donde se desplazaba para asistir al colegio.
Buen amigo, muy servicial y un entrenador admirado por los practicantes del fútbol de nuestro municipio, empezando por Juan Guillermo, su hijo quien lo seguía en todas sus actividades. Desde señalizar la cancha de nuestro estadio municipal hasta colaborar en la organización de campeonatos. En ellos fungía como director, Tribunal Disciplinario, en una palabra, se hacía valer con su pasión: el deporte.
Quedamos en deuda con Memo, no realizamos el festival de futbol prometido para el domingo anterior, pero esa deuda la pagaremos entre quienes en algún momento compartimos su vida.
Organice un campeonato en el cielo Guillermo: Pite, juegue, sancione a los indisciplinados y celebre el campeonato con el equipo de Cera El Faro, que siempre lo tuvo dentro de la historia como uno de los mejores.
Sonó el pito, se ha terminado este partido del amigo, pero esperamos la programación del campeonato que viene, con su recuerdo en la cancha.
Chao Heimano, así nos trataba. Nos vemos Heimano, Heimano.
Gabriel Fernando Cárdenas
ACORD CALDAS

Entradas relacionadas